Wednesday, May 31, 2006

Pláticas con los candidatos en MTV

He estado esta semana checando las entrevistas con los candidatos en “Somos 30 millones: Pláticas con los candidatos” por MTV. Por lo pronto, sólo tienen a Felipe Calderón y a Roberto Campa. Pero no puedo esperar a verlos todos para escribir esto, porque con sólo ver la primera entrevista han surgido muchas ideas en torno a esta propuesta por parte del canal para acercar a los candidatos con la juventud mexicana.

Lo primero que llamó mi atención fueron las preguntas y la forma de llevar la entrevista. ¿Avándaro? ¿Mp3?Literalmente Ilana dice que estas preguntas “representan a estos 30 millones” de jóvenes ¿? Sale. Me imagino que un chavo de Nayarit, de Veracruz, o de Chiapas deben de tener las MISMAS preguntas. Un chavo que trabaja más de seis horas diarias en el campo y que no tiene acceso a MTV o que un chavo capitalino que sí tiene acceso porque sus papis le pagan su cablevisión.

Lo más esclarecedor es que el programa es síntoma de nuestros tiempos donde una cadena de televisión tiene que acercarse a los chavos para que tengan información, cuando en los sesenta la juventud estaba mucho mejor informada y era políticamente más combativa que los jóvenes de ahora y que no necesitaban que un corporativo les pidiera con el slogan “Tu rock es votar weyyyyy” que tomara acción. En los chavos de nuestros tiempos existe nulo interés por la política, pero sí por lo indie, el rock, el ipod, el nuevo celular, la cámara con tantos megapixeles... ¿De verdad hay que fomentar de esta manera el voto? En los foros de MTV hay CERO respuestas al respecto (hasta hoy 31/05/06, 3:27 p.m. que escribo), teniendo más posts el tema de que si las mexicanas somos feas según Tiziano Ferro (¡!)

En lugar de leer el periódico, informarse donde quieran en noticias “independientes” en internet, etc etc, el chavo promedio pasa sus horas decorando y redecorando su myspace o el space que tenga, no es cierto? Obvio, NO hablo por TODOS porque sé que hay muchos chavos concientes de la situación del país y las propuestas del candidato. Pero no nos hagamos pen..., porque la mayoría, con la mano en la cintura le gritan al candidato, “Gáname, somos 30 millones y mi voto vale ok?” Pero eso sí, bajan a mentadas al primer músico (como sucedió en el concierto de Manu Chao en el Zócalo) que proyecta una postura política.

Sé que todos tenemos derecho a preguntar por aquello que nos involucra directa o indirectamente, pero preguntas como “¿Cómo le vas a hacer con las escuelas de música para que tengan la misma importancia que las matemáticas? “. ¿Minifaldas en la oficina o no? “

O bien esta pregunta, “El gobierno foxista como que se empeñó en hacer de este país en lugar de un país creador un país maquilador, eso es claro en el cine, en el teatro, y en muchas otras ramas de la cultura, Felipe, seguramente estarás pensando como en seguir en ese tono no?, de mejor hay que maquilarle a los gringos en lugar de crear nosotros los mexicanos”. Perdón peeero, yo trabajé en una galería, y a cada rato fui testigo de todo el apoyo, y gran cantidad de billete que se destinó a que los artistas expusieran adentro y fuera de México. ¿De voz de quien viene esta pregunta? De alguien que pasa la mayor parte de su vida en Miami o Los Ángeles? Y que le parece muy fácil regresar a México con un amplio panorama crítico diciendo que este país es maquilador y no fashion? ¿No hay teatro, conciertos, exposiciones, no hay nada?. Sólo basta o comprar alguna revista dedicada al sinnúmero de eventos culturales o informarse de eventos under en este país para darnos cuenta de que SÍ EXISTEN eventos culturales.

El cambio señores, depende de nosotros, con cualquier tipo de gobierno, las cosas salen si uno quiere.

El interés de preguntar a cualquier candidato cual es el ultimo CD que se compró y cual fue el último concierto, o qué onda con la legalización de la marihuana, ¿esto determina por quién vas a votar?, si es fan de Aerosmith o de Silvio Rodríguez o si fue a un concierto de ROCK recientemente va a influir en tu decisión de ir o no a votar?

Ciertamente que en el mío no, porque para mí, hay cosas mucho más importantes en nuestro país como la pobreza, el desempleo y la inseguridad, que el que me apoyen a mí “Rockstar” a que se sigan vendiendo mis discos. Depender del gobierno o de las propuestas o de las reformas, es acentuar la cultura mexicana del “Papá Gobierno me da todo, y si no me da, pues no sirve” Quien sea el ganador, eso NO va a influenciar en lo que tú y SOLO TÚ puedes hacer con tu vida.

1 comment:

Pami Yasbeck said...

No me considero precisamente iletrada en materia hemerográfica, pero he de confesar que me quedé picada en un par de estos programitas.