Tuesday, July 25, 2006

Making the Video: Keep Running (Dagger)



Por fin tengo el agrado de publicar una especie de bitácora -ejem sin fechas porque soy bastante mala para eso- sobre el video de Dagger "Keep Running" que hoy tengo el placer de publicar en la web. La historia es la siguiente y tómenla como un "Making the Video", al final viene el video. Si no pueden esperar a leer primero.. recuerden que la paciencia es una virtud hehe!

Hace aproximadamente dos meses (Mayo 2006), Edgar Esparza y Tanya del Angel (mejor conocida por Satanya en la web hehe chequen su blog en la sección de links aquí) nos contactaron para saber si Dagger estaba interesado en que le grabaran un video como parte de un trabajo en la escuela IMP. "For free"? pensé yo, era obvio que sí le entrábamos!.

No obstante, no fue taaaan fácil. Debo decir que pasamos por una selección previa con otros grupos de metal, y el Dagger Summer Demo fue remitido a una junta con el equipo que grabaría el video.

Dos días después recibimos la noticia por parte de Edgar que Dagger había sido la banda elegida y que las grabaciones empezarían pronto. El tema que el grupo escogió fue "Keep Running" (oooh cuanto amamos esta canción) y que nos preparáramos.

Con alto profesionalismo, Edgar nos mandó un horario donde se explicaban los días y turnos por parte de cada integrante para grabar, así como el concepto que tenían planeado para Keep Running. Éste consitía en grabar la historia de un vagabundo atormentado por el delirio y el sufrimiento. La estética estaría basada en la fotografía de ... de.... FUCK! lo olvidé!!! (Edgar si lees esto por favor vuelve a pasarme el nombre de la fotógrafa) ehem... OK.

Dagger por su parte caracterizaría a cuatro dioses aztecas que se manifestarían al personaje de tal forma que él no sabría si tratan de minimizar su sufrimiento o bien atormentarlo. Hehehe somos especialistas...

El primero en grabar fue Pablo (guitarra líder) Petrova. Le acompañé aquel martes (si no mal recuerdo) ya con noticia previa que lo iban a maquillar para caracterizar al personaje, que, a la fecha, no teníamos idea quién sería. Llegamos al foro de grabación del IMP (Instituto de Mercadotecnia y Publicidad) en la noche, ya advertidos que las grabaciones serían únicamente en ese horario. Tenían nuestro CD en rotación constante con la canción en cuestión -me imagino que ya para esos momentos, los chicos estaban hasta la madre de escuchar la rola haha, los entiendo-.

El grupo estaba ya preparando las luces, cámaras y maquillaje. Grabaríamos en blue screen ya que se añadirían efectos especiales (Yeah). Pablo estaba listo para ser maquillado (a decir verdad sólo esperaba que le pusieran delineador negro y polvo). Estaba yo muy lejos de la realidad! Tanya, encargada de esta difícil tarea (ya que tenía que maquillar en menos de 1 hora por lo menos) tomó pintura negra y con fría concentración empezó a poner largas pinceladas en la frente de Pablo.



Finalmente, Pablo se convirtió en Tezcatlipoca! Y aquí está.



Tocaba el turno que Pablo pasara al centro del set y con Keep Running de fondo Pablo seguiría los movimientos que Edgar le sugeriría, esto es, imaginarse al vagabundo (personificado por Hugo Chirinos) y atormentarlo pero, al mismo tiempo, haciéndolo como si tocara la guitarra y estuviera haciendo sus solos cabrones. Al principio pensé que mi compañero no se iba a soltar, pero vaya sorpresa, lo hizo muy bien!





El siguiente martes tocaba turno a Eliza, ella sería el dios del sol, Huizilopochtli. Justo ese día era el segundo debate presidencial, y a Diego, quien tocó acompañarla, no podía pensar en otra cosa que relacionarla con los colores del PRD haha! Lo mejor de todo es que Eliza se regresó con todo y maquillaje a casa, proselitismo rockero haha! Yeah!


Hey, nadie dijo que grabar un video es fácil, aquí a Eliza le molestaba un poco el maquillaje, pero aguantó como una guerrera!




Tocaba mi turno la siguiente semana, "quien sería yo?" me preguntaba!



Ehem, seguramente aquí dije una pendejada haha!



Querían show no? hehe!







Finalmente la última en grabar fue Mireya. Ella fue el dios más oscuro de todos lo cual a ella le quedó muy bien! Me dijo que su maquillaje requirió más de una hora. Los resultados se ven en estas imágenes:







Una vez grabadas todas las escenas el video pasó a post producción. Esto duró aproximadamente una semana o menos ya que la fecha de entrega se acercaba.
Fuimos invitados a presentarlo frente a toda la escuela.

Esa noche, nos habían preparado una mesa de panelistas y Edgar presentó a la banda. Eliza, Pablo y yo expresamos nuestras impresiones y experiencias en torno al video. Entre otras cosas, coincidimos en lo interesante que es la percepción de tu trabajo y cómo en esta ocasión se interpretó Keep Running.

He aquí una foto con el grupo el día de la presentación:



El resultado nos pareció perfecto y muy acorde con la letra. Entre algunos detalles, debo mencionar que Edgar fue a vernos al Alicia unas semanas previas a la grabación para tener algunas tomas en vivo, sin embargo no fueron utilizadas en el video. Por otra parte, se hicieron algunas tomas en la famosa casa embrujada de Alvaro Obregon en la colonia Roma (chéquenlo al inicio del video).

Con ustedes, Keep Running de Dagger dirigido por Edgar Esparza.



PD. Quiero agradecer a todos los chicos del grupo por la paciencia y el trabajo, y en especial a Edgar, Tanya y Hugo por creer en Dagger.

Todas las fotos son cortesía de Tanya Del Angel. Go girl!

8 comments:

Guajazo said...

Psss, excelente!! ahora si ya me apunto como fan fom hell! felicidades por este video, nos vemos en el Alicia

!!Keep Running¡¡

Topin said...

Jaja asi que no solo estan en myspace! bueno pues aki tambien estoy yo...(me aburri del myspace)
Esta muy muy chido el video, ojala y haya weyes que si se pongan a escuchar lo que ustedes tocan y no dejen que "Pap� MTV" les diga que musica de provenencia mexicana es buena... hasta el momento siguen siendo de los mejores al menos para mi

�Keep running Dagger!

Y porfa chequense "La Madriguera" jejeje.

Pami Yasbeck said...

Yeahhhhh! Deberían presentarlo oficialmente en alguna tocada.

Tryno said...

¡Éjele! ¡Qué chido quedó el video! Enhorabuena. Los felicito y sigan adelante. Abrazos y muchos saludos.

Satanya said...

oh gracias gaby por todas las palabras...
verás que Dagger llegará muy lejos y nosotros seremos testigos de ello :)

skankin catgirl said...

Chido video!! que genial quedó muchas felicidades Gaby comandante para mi jijiji Dagger rocks!!! nos vemos en el manifest!!

MadScientist said...

Ahhh, me gustó!!!. Buena "escenografía". Agradable!!!.

Monje_Goliardo said...

hello! jajajaja acabo de terminar de leer lo del video!!!
La neta fue un placer hacer el video a la mejor banda de México!!!!! trabajar con el grupo fue lo mejor de todo el tiempo en la escuela!!! la neta!.
Mas bien gracias la banda por arriesgarse a participar en este proyecto y espero les haya gustado el resultado!
quedan pendientes esas chelas para cuando sean bien famosos he!!!.
Por cierto el fotógrafo es misha gordin.

Dagger es ya una de mis bandas favoritas de cajón!

Mucho éxito y Keep Running!!!! Yeah!!!!!!.
Mucho éxito tambien a Occulta!